Bim Ryme | BIM RYME: LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA
BIM RYME: LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA.
BIM, Colombia, Ocaña, Bim Ryme.
15642
post-template-default,single,single-post,postid-15642,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-16.4,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

BIM RYME:TRANSFORMANDO LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

BIM RYME:TRANSFORMANDO LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

Lo primero que recomendamos al leer este artículo, es saber ¿Qué es BIM? Por ello vamos a explicar de qué se trata.
BIM es un acrónimo que significa Building Information Modeling que nos permite cambiar la forma de trabajar con los arquitectos, ingenieros, constructores, interventores, contratistas y gerentes de proyectos, ya que conjuntamente a través del modelo digital 3D o modelo de datos nos garantiza obtener una mayor precisión y rapidez en los proyectos, permite  mejorar la calidad de los diseños, incrementar la eficiencia, recudir los costos, facilitar la coordinación de proyectos y mitiga los errores de diseño y construcción.
BIM llegó para quedarse
Hay que tener en cuenta de que BIM no es un software, un archivo o una herramienta; BIM es una metodología de trabajo que integra todos los sistemas de una edificación.
Es un concepto que acompaña el ciclo de vida desde su programación hasta su renovación, es un clico que no se rompe, siempre gira en todo a la misma base de datos, permitiendo tener una mayor claridad del proyecto con actores técnicos y no técnicos para que la comunicación sea más eficiente.
BIM es un concepto que llegó para quedarse, estamos en la puerta de un nuevo milenio en donde el uso de las nuevas tecnologías nos va a garantizar una mayor calidad de diseño. El momento es ahora, es la entrada ideal para comenzar con objetividad hacia lo que queremos lograr.
Nuestros clientes y el BIM
En el uso de varias herramientas de diseño, comunicación, coordinación podemos garantizarles a nuestros clientes de que BIM es el concepto mas poderoso para la edificación.
Los aspectos que aseguran y garantizan una implementación son: el diagnóstico preciso de recursos humanos y materiales, la clara definición de los objetivos de la empresa que voy a implementar.  Estos objetivos se podrían encuadrar, en implementación de diseño, implementación de construcción, o implementaciones de mantenimiento.
El BIM en Colombia es algo nuevo y que pocas entidades sean públicas o privadas lo están implementando, quizás por tener miedo a un cambio de paradigma o por no querer dejar atrás la industria del CAD, la cual venimos trabajando hace más de 30 años, pero tenemos que transformarnos, la tecnología ayuda a que los países avancen.
Por su parte, BIM RYME es una empresa colombiana que nació con el objetivo de adelantarse en la industria y que no aporta solamente BIM como implementación ò implantación, sino como eje fundamental para que las personas evolucionen hacía la tecnología por medio de las nuevas tecnologías y a través de nuestros cursos de formación.
Tenemos claro que Colombia debe avanzar con respecto a la nueva metodología, es necesario, pues la implementación BIM nos permitirá ahorrar en costos y realizar dos o tres obras más que sirvan de ayuda para la sociedad.
Nuestro principal objetivo como pioneros en Colombia es dar a conocer los beneficios que conlleva la implementación de la metodología BIM en el proceso constructivo de las edificaciones para plantear recomendaciones de adopción para el ejercicio de la arquitectura, ingeniería y construcción con base a resultados obtenidos.
Escrito por:  Donar Palacio Martinez- Director General